junio 2022
Soluciones Energéticas

Abastible implementa exitosamente proyecto de generación eléctrica híbrido fotovoltaico – gas licuado para la pequeña minería

En mayo comienza a funcionar la planta hidrometalúrgica que la empresa GEOMINCO levantó en la faena Tornasol, y que se transformará en la primera en su tipo para la pequeña minería, al innovar en la elaboración de cátodos de cobre. Su distinción se refiere a generar un proceso que reduce los impactos ambientales, junto con utilizar un sistema que reúne la energía solar fotovoltaica y el Gas Licuado, en un modelo, diseñado e implementado por Abastible Tornasol se ubica a 50 km al noreste de Calama, entre El Abra y División Radomiro Tomic
de Codelco, en pleno suelo minero alejado de las comunidades y otras actividades productivas. A este lugar, la mayoría de las empresas de pequeña minería no pueden optar por la gran inversión que implica, no sólo en la exploración, desarrollo minero y proceso de lixiviación, sino que también, en la energía que requieren para la operación de las plantas – 600 a 1 Megawatt – Dado lo anterior, muchas plantas quedan restringidas a acceder solo a zonas donde existe instalación de energía.

“Desarrollamos un proyecto diferente dentro de la planta hidrometalúrgica, que incluye innovaciones tecnológicas y un sistema cerrado con recirculamiento de soluciones para llegar al cátodo de cobre verde, a través de un proceso de bajo impacto ambiental. La idea es que la faena vaya creciendo de a poco, con una inversión mucho menor a la gran minería, y para eso necesitábamos una fuente energética sustentable y autónoma que Abastible desarrolló para nosotros, como nuestro socio estratégico”, explica Jorge Orellana, geólogo residente de Tornasol GEOMINCO.

Innovación y precios competitivos
Abastible planificó y construyó la central solar fotovoltaica que funciona con dos generadores a gas licuado en línea, sin la necesidad de contar con un sistema de baterías, reduciendo el nivel de inversión y con un menor costo de mantención y reposición de equipos; esto implica la capacidad de obtener un precio energético muy competitivo para la operación de Tornasol.

Este funcionamiento basal a GL posee una tecnología innovadora que permite ir inyectando la energía solar fotovoltaica durante el día, generando en promedio el 40% del total de la electricidad utilizada en la faena, que incluye las operaciones de la mina, la planta hidrometalúrgica y el campamento.

Otra ventaja del sistema es ser totalmente automatizado, sin requerir de personal para su funcionamiento, lo que permite disminuir la dotación general de este tipo de faena.

Autonomía y sustentabilidad ambiental
Esta solución energética evita dos situaciones relevantes que la pequeña minería debe enfrentar. Primero, la necesidad de realizar enormes inversiones para obtener generadores autónomos a diésel, capaces de entregar la energía necesaria con un alto nivel de costo y de emisiones; segundo, que la pequeña minería se acerque a las comunidades para obtener energía más barata, impactando a las personas y al entorno.

“Con el sistema energético de Abastible pasamos a ser más autónomos porque el concepto es que la planta llegue al mineral y no el mineral hacia la planta por necesidades de energía o agua. Queremos generar distritos económicos pequeños que permitan ir creciendo de a poco y reduzcan su nivel de impacto ambiental”, Jorge Orellana. Uno de los impactos que esta planta energética se hace cargo y gestiona se centra en la reducción de emisiones en comparación con una operación a diésel y que se proyecta en: 58% menos de CO2; 99% menos de material particulado; 98% menos de NOx y 97% menos de SOx.

“Nuestro equipo especialista abordó la necesidad de Tornasol de ser energéticamente independiente y usar una energía limpia; entonces surgió esta solución que contempla un controlador que permite optimizar el uso de energía renovable durante el día y prescindir
de las baterías para bajar el costo de inversión”, declara el gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna.

En conclusión, con toda la innovación aplicada por GEOMINCO y Abastible, Tornasol se constituye como un modelo piloto de pequeña minería sustentable que funcionará con un máximo de 35 personas, capaz de replicarse cerca de otros yacimientos, y sin la dependencia de centros poblados ni de las plantas de ENAMI.

Noticias Recientes

Somos Abastible
abril 2024Conoce nuestro Reporte Integrado 2023
Saber más
Nuestro Propósito
abril 2024Gala Naranja 2024 junto a nuestros Distribuidores Pymes
Saber más
Innovación Nuestro Negocio
abril 2024Participamos en el 37° Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo – AIGLP
Saber más
Nuestro Propósito
marzo 2024Ministra de Trabajo y Previsión Social destaca iniciativa de «Pago a 7 días» que nos permite pagarle al 96% de nuestros proveedores Pymes al día
Saber más